El maracuyá morado está de moda

Parchita, fruta de la pasión o maracuyá
Parchita, fruta de la pasión o maracuyá

El maracuyá morado es una nueva opción para los agricultores, ya que está de moda entre consumidores

La producción de maracuyá morado es una tendencia creciente. El negocio se está iniciando y las perspectivas son buenas. Delante de nosotros hay un continente que importa maracuyá (también conocido como fruta de la pasión o parchita) y la región tiene excelentes condiciones de cultivo.

El cultivo del maracuyá morado ha dejado de dar sus primeros pasos, pero sigue en ascenso. En el centro del país ha ido creciendo el número de agricultores dedicados a la producción de esta fruta subtropical.

Green Centre es pionero en este cultivo, por lo que ha aprendido de sus propios errores, sobre todo porque no hay bibliografía centrada en Portugal o España. Aún así, los primeros marcos de esta vid son productivos.

Eliana Silva es la voz detrás de este negocio familiar, que incluye a Miguel Martins (esposo) y Nuno Martins (cuñado). Han pasado dos años desde la primera plantación, y esta es la primera en la que los maracuyás dan sus frutos. Se lograron dos cosechas, siendo posible una tercera a mediados de noviembre.

La elección de la producción de maracuyá no fue casual. La zona donde se cultivan se encuentra cerca de Sever do Vouga (autodenominada ‘capital del arándano’), que cuenta con unas condiciones de suelo y clima ideales. La altitud también es importante, con las plantaciones de Green Center a 363 m sobre el nivel medio del mar. La inversión propia fue de entre 80.000 y 82.000 euros, con apoyo público. Los árboles de maracuyá aprecian los suelos arcillosos con un pH ácido y los veranos no demasiado calurosos.

Eliana Silva dice que el mercado está buscando frutas pequeñas y que en Europa se cultiva poco, la mayoría proveniente de Sudamérica. Después de visitas a ferias internacionales, contactos con distribuidores y comerciantes, se encontró la solución.

Productores de maracuyá morado o parchita morada

La razón de elegir el maracuyá morado es simple: es el único que prospera y se consume fresco en el mercado, lo que significa un mejor precio para el agricultor, explica Eliana Silva. Otros agricultores de la zona han comenzado a sembrar, lo que ya les da ganas de crear una organización de productores, dice el funcionario. Actualmente hay alrededor de diez productores, pero otros 20 están en fase de implementación, cada uno con alrededor de 1,5 hectáreas.

La micropropagación es la técnica utilizada

Green Center explora un área de 5,5 hectáreas, divididas en una parcela de 2,5 hectáreas y dos parcelas de 1,5 hectáreas. El espaciamiento es de 1,60 metros por 2,5 metros entre hileras, para que se pueda mecanizar la huerta. Sin embargo, la vendimia es manual. El marco es de pino tratado. Inicialmente era de alambre, pero hoy en día funcionan con una red de tutoría.

El agua proviene de un pozo perforado, lo que permitió regar los arbustos, ya que este año estuvo seco y la planta no puede sobrevivir solo con agua de lluvia. El riego se realiza a las 7 am y 8 pm, con fertirrigación.

En pleno calor, el consumo alcanza los cuatro litros por planta al día, con dos o tres riegos. El clímax tiene lugar entre mediados de julio y finales de agosto. Todas las instalaciones se riegan por goteo mediante tubo autocompensador.

En invierno, las plantas no hibernan, sino que permanecen casi inmóviles. Para su protección, en noviembre se realiza un tratamiento preventivo contra las heladas, “una goma grasa que no permite que la savia se congele”, explica el responsable de la empresa.

Los arbustos están al aire libre, pero tienen una cubierta que los protege de las heladas y, como están perforados, también de los intensos rayos del sol de verano – explica Eliana Silva. Espíritu pionero naturalmente traducido en errores. La construcción de invernaderos requeriría una gran inversión, avanza el fruticultor.

Los primeros marcos eran más altos, menos funcionales y la red menos efectiva. Los nuevos están a un nivel más accesible y la red protectora tiene forma de arco, lo que ayuda a que el agua se escurra.

Los primeros cultivos se hicieron por propagación de semillas. Eliana Silva dice que este método no funcionó, ya que el ADN no se transmitía de manera efectiva a la siguiente generación. Actualmente, Green Center trabaja con micropropagación, a partir de la selección de las mejores “madres”.

Estas plantas se cuidan en invernadero para el enraizamiento, preparándose antes de plantarlas definitivamente, comenzando en macetas de dos litros. Después de unas tres semanas, las plantas se trasladan al exterior para adaptarse a las condiciones naturales, donde son regadas y protegidas por una red.

Eliana Silva menciona que el cuajado de frutos pasó de 75%, en propagación por semilla, a 98% a través de micropropagación, lo que obedece a criterios de calidad, calibre y resistencia.

Producción de Maracuyá Morado, parchita morada

El productor recomienda un esparcimiento del 5% al ​​10% en el cuarto año de siembra. En cuanto a la supervivencia, Eliana Silva añade que el invierno 2014/15 fue uno de los más fríos, con varias semanas de heladas. La tasa de mortalidad fue del 7%, «lo cual es normal en cualquier cultura».